stemcell

Actualmente se sabe que las células madre se encuentran en los embriones y en tejidos adultos, pero de acuerdo a su potencialidad se distinguen los siguientes tipos:


1. Totipotenciales

Son las llamadas Embrionarias
Estas son células capaces de generar cualquier célula del organismo, tanto somáticas como germinales. Provienen de un grupo de células denominado masa celular interna, de un estadio temprano del embrión (se trata de la fase de blastocisto).

Estas células no son embriones, sin embargo para aislarlas es necesario destruir al embrión. Poseen la capacidad de auto-regenerarse y de diferenciarse en muchos tipos celulares, una propiedad que se conoce como versatilidad celular. El uso de las Células Madre embrionarias tiene una connotación ética, religiosa y moral que impide hoy en día su uso sin control por parte algunas autoridades.


2. Pluripotenciales

Son las del cordón umbilical
Células capaces de generar diferentes tejidos o células pertenecientes a diferentes tejidos y tienen la capacidad de dividirse indefinidamente. Estas células, similares a las que se encuentran en la médula ósea, tienen una compatibilidad genética exacta con el bebé y en el futuro podrían ayudarlo a combatir enfermedades que puedan amenazar su salud, y hasta la de otros miembros de la familia, según el grado de compatibilidad que exista entre ellos y las células preservadas.


3. Multipotencial

Son las Células Madre Adultas utilizadas para el implante autólogo
Es una célula no especializada, es decir no diferenciada, que se encuentra en un tejido (especializado) y que posee la capacidad de poder dar lugar a muchas células especializadas de muchos otros tejidos y regenerarlos, reparar los daños y recuperar la función de ese tejido u órgano.

Son células que pueden diferenciarse a distintos tipos celulares generando órganos con sus tipos celulares específicos.


4. Oligopotentes

Generan tejidos específicos de un órgano.


5. Unipotentes

Generan un solo tipo de célula madura.


¿Dónde se encuentran las Células Madre Adultas?

Se han identificado Células Madre Adultas en la mayoría de los tejidos, incluyendo hematopoyético, neuronal, epidérmico, gastrointestinal, músculo esquelético, músculo cardiaco, hígado, páncreas y pulmón y son capaces de diferenciarse funcionalmente en células especializadas procedentes de capas embrionarias distintas a las de su propio origen, dándoles mayor potencial para uso terapéutico en enfermedades degenerativas del adulto y enfermedades infantiles como autismo, entre otras.

Al menos tres grupos de Células Madre Adultas han demostrado la pluripotencialidad, estos trabajos han sido confirmados y señalan la capacidad de diferenciación hacia muchos tipos celulares distintos a los que se encuentran en el órgano que las alberga y por tanto una versatilidad celular equivalente a la de las células embrionarias.

La aplicación de las Células Madre embrionarias pudieran ser incompatibles y sujetas a rechazo entre donante (embrión a partir del cual se han obtenido las células) y receptor (paciente). Por el contrario las células madre adultas pueden aplicarse de forma autóloga (es decir células del paciente para sí mismo) y por lo tanto sin riesgo de rechazo.

Nuestro tratamiento se realiza con este tipo de Células Madre Adultas Multipotentes y es autólogo (es decir, se toman del paciente para el mismo paciente).

“La salud no lo es todo pero sin ella, todo lo demás es nada.”

- Schopenhauer

Envienos un mensaje.

Tu nombre (requerido)

Tu Email (requerido)

Telefono a 10 digitos (requerido)

Asunto

Tu mensaje